ROBLE_blog_enero_s2

Recursos para desarrollar la inteligencia emocional de un niño

La inteligencia emocional es la habilidad para procesar la información, por medio de la cual adaptamos nuestra conducta y procesos cognitivos a una determinada situación o contexto. Desarrollarla, dota a los alumnos de grandes beneficios como: comprender la importancia de las emociones, fomentar un pensamiento optimista, desarrollar una conducta disciplinada y perseverante, análisis en la toma de decisiones y aprender a divertirse sanamente.

Para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional, los colegios recurren a distintos recursos, como lo son:

· Música

Ayuda a desarrollar el ritmo, la capacidad motora, la sensibilidad y sobre todo, la creatividad y la imaginación. Estimula el cerebro por medio de la producción de dopamina mejorando los estados anímicos.

Consulta nuestro artículo sobre: La importancia de la música en la formación de los estudiantes.

· Idiomas

La enseñanza de dos o más idiomas es importante más allá de la conveniencia social y laboral en un mundo globalizado. En un sentido pedagógico, el bilingüismo transforma la organización y la estructura del cerebro.

· Baile

Es la manera con la que el cuerpo responde a un sentimiento. Las personas que lo practican son más perseverantes y ejercitan la creatividad. Esta práctica promueve las destrezas sociales con fines de entretenimiento y/o artísticos.

· Deportes

Cada vez más los investigadores y expertos abogan por la práctica deportiva como un recurso educativo que aporta beneficios físicos, psicológicos y sociales. El deporte favorece la educación integral y permite a sus practicantes desarrollar su personalidad, adquirir valores y virtudes, como el trabajo en equipo y la empatía.

Consulta más en el artículo: La importancia del deporte en la formación de un niño.

· Artes plásticas

Contribuyen a la expresión de las emociones y al desarrollo de la capacidad creativa, de concentración y de coordinación en espacios bidimensionales. En edades tempranas, impulsan la apropiación de conocimiento y hacen que ellos sean más conscientes del proceso que usaron para el.

· Lectura

Es una actividad que permite reconocer las emociones ajenas y comprenderlas, así como saber controlar las propias a través de historias y diversos personajes. Se aprende nuevo vocabulario, a usar correctamente el lenguaje e, incluso, a escribir sin faltas de ortografía.

· Psicomotricidad

En la etapa infantil aumenta la capacidad de explorar, superar y transformar los retos que el entorno físico presenta, así como la facilidad para relacionarse con los demás, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

En conclusión, la aplicación de una educación integral contribuye al desarrollo de una inteligencia emocional que permite identificar sus fortalezas y debilidades, así como a mejorar el desempeño en todos los aspectos de su vida.

Los colegios, deben fomentar por medio de talleres extraescolares el uso de estas prácticas, para que el estudiante, además de poseer una formación académica desarrolle sus capacidades físicas, culturales y artísticas y con ello, aprenda a ser inteligente emocionalmente.

Carnbula, Patricia (2011). Beneficios de la música. Recuperado de: https://www.sanar.org/salud/beneficios-musica

Bohórquez, Angela (2015). Beneficios de las artes visuales en la escuela. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/beneficios-de-las-artes-visuales-en-la-escuela

Piaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Booket.

Somos un Colegio laico, mixto y bilingüe para brindar la mejor educación a nuestros alumnos.