ROBLE_blog_dic_s2

¿Qué es el desarrollo integral y a quiénes involucra?

De acuerdo con datos de la UNICEF, los primeros 36 meses de vida son la base fundamental para el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de las personas. Por lo anterior, es vital que exista un enfoque integral para impulsar todas las áreas del crecimiento, esto con el fin de dotarlo de una educación de calidad.

Describimos a continuación el rol que ejercen los principales involucrados en el desarrollo integral de un niño.

1. Padres

Existen diversos aspectos que condicionan un sano desarrollo. Durante los primeros años, a la par de descubrir el mundo que nos rodea, se establecen lazos afectivos y se aprende a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural. Para que todo este proceso se realice de manera óptima, es necesario que el niño posea un buen estado de salud, reciba una alimentación acorde a su edad, duerma lo suficiente y resida en un medioambiente limpio y libre de infecciones.

2. Agentes educativos

Hasta hace algunos años la tarea de criar a los hijos era exclusivamente de los padres y cuando ellos tenían que trabajar los dejaban encargados con abuelos o tíos.

Actualmente la tarea recae en estancias, guarderías y centros de desarrollo infantil, a esto se le denomina educación inicial.

De acuerdo con la SEP, los agentes educativos deben potencializar el desarrollo integral y armónico en un ambiente rico de experiencias formativas, educativas y afectivas. Esto les permitirá adquirir habilidades, hábitos y valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Cabe mencionar que la educación inicial no debe ser una opción sólo para hijos de padres que trabajan, sino una oportunidad general para enriquecer sus prácticas de crianza.

Colegios con un método de enseñanza diferenciador, se centran en desarrollar en sus alumnos las habilidades para: comprender, proponer y resolver, implementar una investigación con propósito hacia las diferentes circunstancias de la vida, así como mejorar su lenguaje y habilidades de comunicación.

3. Sociedad

Por último y no menos importante, se debe resaltar el papel que juega la sociedad en este tema. De acuerdo con una investigación realizada en la revista médica The Lancet, se estima que la falta de acceso a programas de atención integral, causa que los niños se conviertan en adultos que ganarán una cuarta parte menos del ingreso que recibirían si se hubieran beneficiado de la atención integral durante la primera infancia. Esto, repercute en todos, ya que representa una pérdida de hasta el doble del  gasto actual en PIB en materia de educación y salud.

Si bien, son los padres los principales responsables de brindar a sus hijos una educación que les sirva para toda la vida, es tarea de todos exigir políticas que beneficien a la humanidad y creen un ambiente saludable y seguro que garantice un buen inicio de la vida para todos.

Todos los agentes, deben de actuar en conjunto para crear un ambiente de paz y armonía, ya que, sufrir presiones extremas a corta edad aumenta el  peligro de padecer problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento.

UNICEF. (2008). ¿Por qué es tan importante el desarrollo del niño en la primera infancia?. Sitio web: https://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40748.html

UNICEF MÉXICO. (2017). Para que niños y niñas mexicanos desarrollen plenamente sus capacidades, es fundamental invertir en la primera infancia. Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/spanish/noticias_35564.html

Luisa Irene Tovar . (2016). El desarrollo en niños y niñas menores de tres años. Facultad de psicología de la UNAM Sitio web: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Desarrollo_de_ninos_y_ninas_menores_de_3_anos_Tovar_Pastor_Lemus_Ocon_y_Perez.pdf