¿Por qué es importante que tus hijos aprendan inglés?

Una educación bilingüe en los niños es fundamental. Desarrollar esta formación desde su nacimiento hasta los dos o tres años de edad es mucho más fácil que hacerlo después, debido a que el desarrollo lingüístico durante esa etapa es idóneo para adoptar una buena pronunciación, mejorar su capacidad de comprensión y adquirir habilidades para comunicar y entender las estructuras gramaticales de una segunda lengua.

Elegir el inglés para una formación bilingüe es una decisión acertada, debido a que es el segundo idioma mayor hablado en el mundo, brinda mayores oportunidades laborales y es la puerta de acceso a otras culturas.

Mencionamos algunas de las razones por las que estudiar inglés desde muy corta edad resulta benéfico durante la niñez:

Aprender un segundo idioma desarrolla su cerebro

Comenzar con un aprendizaje bilingüe desde temprana edad es un método eficaz para agudizar su mente y desarrollar las capacidades cognitivas y neurológicas del cerebro. Se produce una organización cerebral diferente, debido a que durante esa edad se aprende de manera innata; incluso, la calidad de la pronunciación aumenta.

Aprender inglés antes de los tres años permite el dominio completo de ambos idiomas, a diferencia de lo que ocurre cuando se aprende después de esa edad. El proceso de aprendizaje debe de realizarse de manera natural, esto le servirá de ejercicio cerebral y fortalecerá su memoria. Para un niño de esa edad no representa ningún problema aprender dos idiomas al mismo tiempo, debido a que su cerebro está en constante crecimiento y absorbe el conocimiento de una forma rápida y eficaz. Es importante que los padres apoyen a los hijos hablándoles oraciones cortas y enseñándoles el nombre de diversas palabras, al igual que se hace cuando están aprendiendo a hablar su lengua materna.

Habilidades comunicativas

Aprender dos idiomas dará a tus hijos una amplia variedad de habilidades comunicativas.  El inglés ayuda a expresar sus ideas de forma concisa, clara y puntual. Asimismo, una segunda lengua mejora la capacidad de escucha, debido a que permite decodificar todos los mensajes con dos estructuras distintas y favorece la comprensión de ambos lenguajes.

Otras habilidades que ofrece son credibilidad y autoridad al expresarse; autoconfianza por tener un conocimiento verbal amplio; tener claridad al comunicarse; implementar una excelente capacidad de improvisación; vocalizar correctamente; saber considerar los tiempos, y una extensión correcta de comunicación con personas de distintas nacionalidades.

Por lo tanto, dominar una segunda lengua, produce ciertos estímulos en el cerebro que ayudan a nuestros hijos a mejorar sus habilidades en los siguientes aspectos:

• resolución de problemas.
  • razonamiento: habilidades lógicas y comunicativas.
  • mayor comprensión y análisis de la información.
  • desarrollo cognitivo y neurológico.
  • incremento de la creatividad y disposición para realizar distintas tareas con un mayor grado de dificultad analítica.

Acceso a un mundo globalizado

Al crecer, podrá ser candidato a oportunidades de trabajo mejor remuneradas, ya que es uno de los idiomas más usados en los negocios; de igual manera, le abrirá las puertas a un considerable número de países, en los que podrá comunicarse con soltura, lo que además de aumentar su autoestima y bagaje cultural, enriquecerá su forma de ver la vida y adaptarse más fácilmente con otras culturas diferentes a la suya.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que el acceso a una segunda lengua desde temprana edad, no sólo estimula la capacidad de desarrollo intelectual de los niños, sino que los dotará de otras habilidades, pensamiento y juicio crítico, implementar investigación con propósito, así como lenguaje y habilidades de comunicación. Será más seguro de sí mismo y tendrá mayor facilidad para aprender otros idiomas.

1. Castaño, J. (2003). Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Neurol, 36(8), 781-785. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7d28/e22aaa012114b3a8332b0f0f579249cccbd6.pdf
  2. Navarro Romero, Betsabé. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Philologica Urcita: Revista semestral de iniciación a la investigación en filología, (2), pp. 115-128. Recuperado de https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf