¿Por qué es importante que los niños aprendan inglés?

Una educación bilingüe en los niños es fundamental. Desarrollar esta formación desde su nacimiento hasta los dos o tres años de edad es mucho más fácil que hacerlo después, debido a que el desarrollo lingüístico durante esa etapa es idóneo para adoptar una buena pronunciación, mejorar su capacidad de comprensión y adquirir habilidades para comunicar y entender las estructuras gramaticales de una segunda lengua.

Elegir el inglés para una formación bilingüe es una decisión acertada, debido a que es el segundo idioma mayor hablado en el mundo, brinda mayores oportunidades laborales y es la puerta de acceso a otras culturas.

Mencionamos algunas de las razones por las que estudiar inglés desde muy corta edad resulta benéfico durante la niñez; aprender un segundo idioma ayuda a:

1) desarrollar su cerebro

Comenzar con un aprendizaje bilingüe desde temprana edad es un método eficaz para agudizar su mente y desarrollar las capacidades cognitivas y neurológicas del cerebro. Se produce una organización cerebral diferente, debido a que durante esa edad se aprende de manera innata; incluso, la calidad de la pronunciación aumenta.

Aprender inglés antes de los tres años permite el dominio completo de ambos idiomas, a diferencia de lo que ocurre cuando se aprende después de esa edad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS APRENDAN INGLÉS?

El proceso de aprendizaje debe de realizarse de manera natural, esto le servirá de ejercicio cerebral y fortalecerá su memoria. Para un niño de esa edad no representa ningún problema aprender dos idiomas al mismo tiempo, debido a que su cerebro está en constante crecimiento y absorbe el conocimiento de una forma rápida y eficaz.

Es importante que los padres apoyen a los hijos hablándoles con oraciones cortas y enseñándoles el nombre de diversas palabras, al igual que se hace cuando están aprendiendo a hablar su lengua materna.

Te recomendamos: ¿Por qué El Roble?

2) mejorar sus Habilidades comunicativas

Aprender dos idiomas dará a tus hijos una amplia variedad de habilidades comunicativas.  El inglés ayuda a expresar sus ideas de forma concisa, clara y puntual. De igual forma, una segunda lengua mejora la capacidad de escucha, debido a que permite decodificar todos los mensajes con dos estructuras distintas y favorece la comprensión de ambos lenguajes.

Otras habilidades que ofrece son credibilidad y autoridad al expresarse; autoconfianza por tener un conocimiento verbal amplio; tener claridad al comunicarse; implementar una excelente capacidad de improvisación; vocalizar correctamente; saber considerar los tiempos, y una extensión correcta de comunicación con personas de distintas nacionalidades.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS APRENDAN INGLÉS?

Por lo tanto, dominar una segunda lengua, produce ciertos estímulos en el cerebro que ayudan a nuestros hijos a mejorar sus habilidades en los siguientes aspectos:

• Resolución de problemas.
  • Razonamiento: habilidades lógicas y comunicativas.
  • Mayor comprensión y análisis de la información.
  • Desarrollo cognitivo y neurológico.
  • Incremento de la creatividad y disposición para realizar distintas tareas con un mayor grado de dificultad analítica.

Quizá te interese conocer Los elementos que un colegio debe tener para brindar una educación integral.

3) dar Acceso a un mundo globalizado

Al crecer, podrá ser candidato a oportunidades de trabajo mejor remuneradas, ya que es uno de los idiomas más usados en los negocios; de igual manera, le abrirá las puertas a un considerable número de países, en los que podrá comunicarse con soltura, lo que además de aumentar su autoestima y bagaje cultural, enriquecerá su forma de ver la vida y adaptarse con otras culturas diferentes a la suya.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS APRENDAN INGLÉS?

Por todo lo anterior, podemos afirmar que el acceso a una segunda lengua desde temprana edad, no sólo estimula la capacidad de desarrollo intelectual de los niños, sino que los dotará de otras habilidades, pensamiento y juicio crítico, implementar investigación con propósito, así como lenguaje y habilidades de comunicación. Será más seguro de sí mismo y tendrá mayor facilidad para aprender otros idiomas.

1. Castaño, J. (2003). Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Neurol, 36(8), 781-785. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7d28/e22aaa012114b3a8332b0f0f579249cccbd6.pdf
  2. Navarro Romero, Betsabé. (2010). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Philologica Urcita: Revista semestral de iniciación a la investigación en filología, (2), pp. 115-128. Recuperado de https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf

Somos un Colegio laico, mixto y bilingüe para brindar la mejor educación a nuestros alumnos.