ROBLE_blog_dic_s4

¿Por qué es importante que los colegios enseñen a sus alumnos a desarrollar una investigación con propósito?

Aprender a investigar es vital para la formación educativa en los alumnos. Más allá de memorizar el término o solamente recabar información para poder resolver sus tareas, los estudiantes deben desarrollar una investigación con propósito

Es decir, ser capaz de construir su propio conocimiento y llevar lo aprendido a todos los entornos de su vida, no solo en el plano educativo.

¿Por qué es importante?

Permite cuestionar el entorno y plantear problemas prácticos que concluyan en una aportación al conocimiento. Ayuda a comprender los sistemas en los cuales se construye el mundo, ver la cotidianidad de otra manera, adquirir capacidad crítica y por consecuencia tomar mejores decisiones.

Es una forma de producir conocimiento: de problematizar, de construir sus observables; de imaginar y construir teorías y marcos de fundamentación conceptual, así como de comprobar hipótesis.

¿Por qué un colegio debe fomentar una investigación con proposito?

Si bien, la investigación es una actividad inherente al ser humano, debe ser desarrollada e impulsada por un grupo de profesionales que fomenten la curiosidad de sus alumnos y los doten de técnicas orientadas a responder distintos cuestionamientos.

Dentro del aula, el proceso de aprendizaje requiere: diálogo, trabajo en equipo, dinámicas de grupo, practicidad, conocer la teoría y reflexión.

Para enseñar a investigar se requiere más que lápiz y papel, se trata de fomentar el espíritu científico y cultivar la capacidad de asombro (no solo de respuestas) de los estudiantes.

Dentro de las habilidades y destrezas, que se requieren para realizar una investigación con propósito y que se imparten dentro de un colegio, destacan:

• El hábito de lectura, para favorecer el desarrollo del lenguaje e interpretar correctamente la información. La construcción del método es vital para poder avanzar en cualquier trabajo de investigación, el alumno tendrá que aprender a seleccionar el procedimiento adecuado de abordaje para el tema que quiere trabajar.
  • Una actitud colaborativa y una buena disposición a la hora de trabajar en equipo, la retroalimentación es la clave de una buena comunicación.
  • Poseer un buen diálogo y saber exponer las ideas con claridad, ya que necesitará comunicarse y apoyarse con docentes, referentes y compañeros.
  • Ser autocrítico, para poder analizar los resultados de cada proceso e identificar las acciones que fueron apropiadas y aquellas que no, para aprender de la experiencia y crecer a través de ella.
  • Estar animados o bien incentivados, no se trata de solo aprender a investigar sino también de tener el deseo de hacerlo.

Si bien, el colegio es el responsable de inculcar en sus alumnos el gusto por la investigación, los padres ocupan un papel importante, ya que a la par de dominar las técnicas de investigación es necesario consultar varias fuentes (los maestros, la familia, los libros e Internet) y hacer salidas de campo.

Los padres o tutores deben animar a sus hijos a reforzar lo aprendido en sus tiempos libres y a comprobar por ellos mismos los increíbles beneficios de ser un asiduo investigador.

El-Roble_Visita-guiada_Registro

Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas. (2003). La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. Colombia: Editorial Magisterio.

Mario Tamayo y Tamayo. (2005). Investigación para niños y jóvenes. México: Editorial Limusa.

María Alicia Castillo Guerrero. (2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. 2017, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.html

Ricardo Sánchez Puentes. (2014). Enseñar a investigar, de Iisue Sitio web: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Ense%C3%B1ar-a-investigar.pdf

Universia, México. (2016) La importancia de la investigación en las tareas universitarias. Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/11/04/1145206/importancia-investigacion-tareas-universitarias.pdf