La importancia de la música en la formación de los estudiantes

En palabras de Víctor Hugo, renombrado escritor francés, “la música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero que tampoco puede permanecer en silencio”. La educación musical tiene una relevancia fundamental para el desarrollo socio-afectivo del niño, ya que mediante la creación musical le permite expresar sentimientos y comprender su entorno.

La música tiene múltiples beneficios si se emplea en la educación de los niños. A continuación te presentamos cuatro de estos beneficios:

Desarrollo sensorial

Es importante estimular en los alumnos las áreas que influyen en la percepción, sensación y motricidad. De acuerdo con Pascual Mejía, en su libro Didácticas de la música, “la educación musical no puede desarrollarse sin el cuerpo y el movimiento, y la educación psicomotriz necesita de la música, la voz y los instrumentos musicales.”

Por lo anterior, la música es una de las prácticas que, en mayor medida, ayudan a desarrollar la motricidad, debido a que permite que aprendan a controlar de manera consciente los desplazamientos de su cuerpo, su coordinación motriz, posturas, equilibrio, su percepción auditiva, entonación vocal, entre muchas otras.

Beneficios cognitivos

El aprendizaje musical trae consigo múltiples beneficios cognitivos, tales como el desarrollo de habilidades de lenguaje, como la lectura y escritura. Además, la música estimula la inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

Se aprende a desarrollar la imaginación, la creatividad y la memoria, así como los conceptos de orden y atención. Además le ayuda a perfeccionar ampliamente la facultad de escuchar.

Musicoterapia y desarrollo emocional

Un buen desarrollo emocional tanto en niños como adolescentes es esencial para su formación. A través de la música, los pequeños aprenden a entender sus sentimientos al encontrar los medios para comunicarlos a los demás mediante melodías, ritmos y armonías.

La música, como cualquier actividad artística, tiene propósitos terapéuticos. Por ejemplo, en momentos de alteración emocional, ayuda a sobrellevar momentos de estrés o frustración, y a comprender situaciones de felicidad, motivación, buen ánimo, entre otros.

Inteligencia musical

El desarrollo de una inteligencia musical a edades tempranas permite comunicarse mejor con el entorno, a concentrarse en otras tareas con mayor facilidad, memorizar información de forma rápida y efectiva, y a escuchar con más atención en clase.

La inteligencia musical fortalece el aprendizaje y enriquece el intelecto, lo que permite entender mejor el significado de las palabras y contribuye a mejorar su lenguaje.

El aprendizaje musical tiene un papel esencial en el proceso de enseñanza de los alumnos; por ello, los maestros y las instituciones educativas deben incluirlo en sus métodos pedagógicos. Además, facilita el dominio de nuevas lenguas, mejora las habilidades para la resolución de problemas y ayuda a prevenir problemas en el habla.

Lacarcel Moreno, Josefa. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio (20-21) pp. 213-226.

Mejía, Pascual. (2012). Didácticas de la música. Oviedo, España: Pearson Education.