ROBLE_blog01_ene_s5

Elementos que un colegio debe tener para brindar educación integral

La educación debe ser integral y completa, debe dotar a todos los estudiantes de las habilidades necesarias para enfrentar la vida.

Para lograrlo, centros educativos de primer nivel, han creado un método vanguardista y eficiente basado en los resultados obtenidos en sus aulas y las experiencias de sus profesores; tratando con ello de cubrir todos los aspectos esenciales para el aprendizaje de sus alumnos.

A continuación enlistamos algunos aspectos que deberías considerar al momento de elegir el colegio para tus hijos:

1. Metodología constructivista

Consiste en la relación entre el conocimiento ya adquirido por el alumno en su medio social y cultural, con el nuevo que adquiere en el colegio. La combinación de dichos elementos debe ser potenciada por el maestro para despertar el interés del estudiante.

2. Neuropsicología cognitiva

Establece la relación entre los procesos mentales y conductuales. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Consta de ciertas técnicas que al ser aplicadas por el docente establecen conexiones neurológicas en los niños, lo que facilita el aprendizaje eficiente a lo largo de sus vidas, como la atención voluntaria, la capacidad de observación y análisis. Les ayuda a comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de los alumnos a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

3. Experiencia del aprendizaje mediado

Se refiere al rol que un maestro toma para desarrollar las habilidades educativas del alumno mediante una interacción constante. Los maestros escuchan y se conectan de manera eficiente con el alumno, para generar un conocimiento integral que puedan aplicar en todos los contextos de su vida.

4. Estrategia de disciplina formativa

Frena conductas negativas; favorece conductas positivas, y fomenta el vínculo entre alumnos y maestros. El maestro debe ser una autoridad de respeto, que debe cuidar y guiar al estudiante en un ambiente que fomente una cultura de paz.

5. Infraestructura adecuada

Los espacios educativos deben contar con las medidas básicas de seguridad así como tener las dimensiones y diseño adecuados para promover el deporte, el juego y la convivencia.

6. Desarrollo socio-emocional

Es la capacidad de un niño de comprender los sentimientos de los demás y controlar los propios. Les ayuda a adquirir habilidades básicas, tal como: la cooperación, seguir instrucciones, demostrar control propio y el prestar atención. Sentimientos como: la confianza, seguridad, amistad, afecto y el humor, son todos parte del desarrollo socio‐emocional de un niño.

Cabe mencionar que cada metodología debe estar centrada en el alumno y su aprendizaje, enfocada al desarrollo de habilidades y conocimientos aplicados, esto sin saturar al estudiante para que aprenda a su ritmo y pueda desarrollar un muy alto nivel de pensamiento y juicio crítico, investigación, lenguaje y habilidades de comunicación.

Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Booket.

Centro Mid-Sate de Orientación para los Primeros Años de la Infancia. (2009). Comprendiendo el Desarrollo Socio-Emocional de los Niños de Edad Temprana. Recuperado de: http://ecdc.syr.edu/wp-content/uploads/Spanish-Social-Emotional-Development-bulletin1-1.pdf

Somos un Colegio laico, mixto y bilingüe para brindar la mejor educación a nuestros alumnos.