El-Roble_Blog_Cuales-son-las-areas-de-desarrollo-educativo-en-un-nino.png

¿Cuáles son las áreas de desarrollo educativo en un niño?

Es importante que desde los primeros años de infancia los niños aprendan las habilidades y capacidades que son necesarias para su formación personal, académica, social y laboral. Por ello, la función principal de un colegio consiste en estimular todas las áreas de desarrollo educativo de sus alumnos.

Resulta esencial que todo colegio cuente con un proceso estructurado de habilidades que los estudiantes puedan adquirir de forma progresiva, debido a que un desarrollo integral no es una meta, sino un proceso constante.

Esto es posible lograrlo mediante la correcta estimulación de las siguientes áreas de aprendizaje:

1. Desarrollo cognitivo

Éste es uno de los aspectos pedagógicos principales que las instituciones educativas deben desarrollar, pues se trata del fomento de la inteligencia.

De acuerdo con el psicólogo Jean Piaget, quien describió la teoría cognitiva y explicó las etapas de su desarrollo, un buen aprendizaje cognitivo inicia con la estimulación de la sensibilidad del bebé. Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta los 2 años de edad; durante este tiempo, los menores comienzan a identificar objetos y a relacionarse con éstos por medio de los sentidos, generando así habilidades motoras esenciales.

A partir de los dos años y hasta que cumple siete, el menor pasa por la etapa preoperatoria, durante la cual se desarrolla como individuo al cobrar conciencia de sí mismo, para posteriormente relacionarse con su entorno de manera ordenada.

De los siete a los once años, entran en una fase de aprendizaje lógico, es decir, relacionan eventos, comprenden sus causas y los entienden con base en las categorías de espacio y tiempo. Posteriormente, comienza la etapa racional, durante la cual es fundamental el pensamiento abstracto y formal.

2. Desarrollo lingüístico

El desarrollo del lenguaje es esencial para la formación. Este proceso de aprendizaje involucra el desarrollo físico (sistema nervioso central, periférico y el aparato fonador), el cognitivo (la percepción, la simbolización y el pensamiento) y el socio-emocional (el entorno cultural y social del infante en conjunto con sus interacciones).

Durante el desarrollo lingüístico existen dos etapas de aprendizaje:

• Etapa prelingüística: durante el primer año de vida se requiere expresar ruidos mediante su aparato fonético o fonador (aparato respiratorio, cuerdas vocales, resonadores, cavidad bucal), con el fin de que desarrolle capacidades comunicativas que se caracterizan solamente por ser afectivas y gestuales.
  • Etapa lingüística: inicia al momento de emitir la primera palabra, pues ésta es la que anuncia que su expresión tiene una intención comunicativa. Aquí es importante que desarrolle expresiones semánticas correctas mediante un léxico correcto y con estructuras gramaticales claras, así como una vocalización que lo integre a su espacio social.

3. Desarrollo artístico

El arte es una de las áreas de desarrollo que complementan a las otras durante el proceso de aprendizaje. Las expresiones plásticas son tan importantes como las relaciones lógicas y lingüísticas, se otorgan habilidades esenciales que son un requisito de una formación integral. Así como las anteriores, también tienen sus respectivas etapas:

• Etapa gestual-expresiva: aquí comienza el desarrollo motriz y sensorial mediante el uso del lápiz y el pincel, pues con el uso de estos objetos el niño pinta desde garabatos hasta símbolos.
  • Etapa pre-esquemática: durante esta etapa son capaces de desarrollar formas reconocibles y distinguibles.
  • Etapa esquemática: en este periodo comienzan a ser capaces de entender un concepto y plasmarlo, sin tener que imitar el objeto para representarlo.

Sin duda, es muy importante implementar procesos y generar habilidades que permitan el desarrollo correcto de las áreas esenciales que se requieren para obtener una educación integral adecuada.

Los niños deben recibir una formación didáctica que conjunte un buen manejo de su inteligencia sensorial, lógica y argumentativa; es decir, un desarrollo claro y amplio del lenguaje; asimismo se deben fomentar diversas habilidades artísticas. En caso de no recibir este tipo de aprendizaje durante sus años formativos con la atención y el cuidado necesarios, las consecuencias pueden ser acumulativas, prolongadas y hasta permanentes.

Piaget, Jean. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid, España: Grijalbo.

Piaget, Jean. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor. Recuperado de http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf