ROBLE_blog02_ene_s3

¿Cómo se fomenta el desarrollo integral en los años formativos?

Durante los primeros años se crean los cimientos que han de regir a los individuos. En esta etapa, ocurren transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan de forma significativa la manera en que los niños aprenden, se relacionan, comunican, juegan y crecen.

Por esta razón padres de familia, instituciones educativas y sociedad en general, han encaminado sus esfuerzos para crear un ambiente sano que fomente el desarrollo integral, otorgando el mismo valor a cada una de las siguientes áreas del ser humano:

Cuerpo

Poseer una buena salud es fundamental para cualquier persona. Para lograrlo es necesario, llevar una buena alimentación, dormir lo suficiente, aprender y aplicar hábitos de higiene (lavarse las manos y dientes, bañarse, mantener limpios los espacios en los que converge y no compartir artículos de uso personal).

Es importante cuidar la salud de nuestros hijos (ponerles todas su vacunas, enseñarles hábitos de higiene, cortar su pelo, alimentarlos con una dieta equilibrada, etc.) y enviarlos a un centro educativo comprometido con los niños y jóvenes de su país, que a la par de fortalecer su intelecto, ofrezca actividades físicas como: baile, básquetbol, fútbol, taekwondo y voleibol.

Quizá te inrese leer más sobre la importancia del deporte en la formación de un niño.

Mente

El diccionario de la Real Academia Española la define como el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Durante los primeros tres años, el cerebro está en constante crecimiento por lo que debe estimularse con actividades de aprendizaje que creen mayor número de conexiones neurológicas y abonen al proceso de aprendizaje.

Los niños que estimulan su cerebro desde los primeros tres años tienen claras ventajas en cuanto al resto de sus compañeros, como el manejo de dos idiomas, son más despiertos, independientes, tienen mayor facilidad para aprender y retener la información. Habilidades que ayudan a esta práctica es la lectura ya que fomenta la empatía y la capacidad para descubrir mundos mágicos (creatividad y fantasía), realizar manualidades, aprender ajedrez y asistir a un colegio que posea un método de enseñanza diferenciador, centrado en desarrollar en sus alumnos un pensamiento y juicio crítico, implementar investigación con propósito y desarrollar su lenguaje y habilidades de comunicación.

Reconoce en qué recae la importancia de la música en la formación de los estudiantes.

Corazón

El vínculo de un bebé con sus padres empieza en el vientre. De acuerdo con la UNICEF, el aprendizaje está directamente ligado a los lazos de afecto que se establezcan. “Los niños que se sienten seguros observan por lo general un mejor rendimiento escolar y superan con mayor facilidad las dificultades que presenta la vida”.

La parte emocional en la infancia puede verse afectada por diversas circunstancias sociales y se verán reflejadas en las conductas del menor. Para combatir lo anterior es importante recordar que todos los niños necesitan amor, atención, educación y cuidados a cualquier edad. Por ejemplo, durante los primeros meses el sonido favorito de los bebés es la voz de sus padres, esto es una muestra del importante rol que juegan sobre su vida.

Para incentivar la inteligencia emocional y social en nuestros hijos, es necesario pasar tiempo de calidad con ellos y fomentar el uso de buenos modales, disciplina, obediencia e incluir actividades de recreación, por ejemplo: música y arte, además de fungir como terapia emocional, también fomentan la expresión de sus emociones.

Para mantener el equilibrio en cada etapa de la vida, ya sea de niño o adulto, es necesario estar bien a nivel físico, mental y afectivo. Para ello, podemos apoyar la educación que proporcionamos en casa con la que reciben en la escuela.

Altablero. (2007). Bases sólidas para el desarrollo humano de MinEducación Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html

ABCdelBebé. (2011). Un niño saludable es el complemento de un cuerpo y una mente sanos de CASA EDITORIAL EL TIEMPO Sitio web: http://www.abcdelbebe.com/bebe/0-6-meses/un-nino-saludable-es-el-complemento-

Sara Tárres. (2016). Síntomas de carencia afectiva en los niños de guíainfantil.com Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/derechos-del-nino/sintomas-de-carencia-afectiva-en-los-ninos/

UNICEF. (2017). El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/spanish/ffl/text/03/2.htm